"Como agua para chocolate".
1. Además de satisfacer el hambre, ¿qué otros aspectos o cualidades de la comida se presentan en el fragmento?
2. La comida es una necesidad universal. Todo el mundo tiene que comer para vivir. Pero cada persona tiene su propia actitud con respecto a la comida. Algunos utilizan la comida como un premio por un trabajo bien hecho, o para consolarse si alguien los rechaza o los lastima. Algunos comen mucho cuando estan deprimidos (muy tristes); otros pierden el apetito. Algunos padres se esfuerzan en ejercer demasiado control sobre lo que comen sus hijos. ¿Cuáles son tus própias idiosincrasias y las de tu familia con respecto a la comida?
3. ¿Te parece realista la escena del primer encuentro entre Tita y Pedro? ¿Crees en el amor a primera vista?
4. Compara la relación entre Tita y su mamá y la relación entre muchos padres e hijos en nuestra cultura.
Kevin Doherty
ReplyDeleteEn el fragmento la comida se presenta como un catalizador para las identidades individuales. Por ejemplo, Tita, la tia del narrador, es una persona sensible porque nació en una mesa junto a una cebolla.
A mi familia le encantan los alimentos, porque vivimos en Inglaterra durante tres años, nos encanta la comida India y generalmente celebramos eventos importantes como cumpleanos y graduaciones en restaurantes indios. Para mi, generalmente como muy saludable; salmón y vegetales. Sin embargo, una comida que no puedo resistir son las patatas fritas y el guacamole.
No creo que el encuentro entre Pedro y Tita sea realista. Creo que la lujuria a primera vista y la atracción física y la gran conversación son comunes cuando dos personas se conocieron por primera vez. Sin embargo, no es común que un hombre la diga a una mujer que la ama cuando se conocen por primera vez.
Mama Elena es muy estricta y no quiere que Tita la deje. Ella no quiere que Tita tenga una relación porque entonces Tita ya no podria trabajar para ella. Esto no es similar a la cultura estadounidense, muchas madres dejan de trabajar y sacrifican carreras para cuidar a sus hijos, preparar la cena, y atender el hogar. Las madres también se esfuerzan para asegurar que sus hijas sean felices y adecuadas para las relaciones sentimentales.